La creación de la portada

Nunca había participado en el proceso creativo de una portada (y contraportada) de una novela. Este proceso en el caso de “La ligereza de la grava” ha sido divertido y emocionante. Tanto la diseñadora como yo hemos compartido ideas y hemos tenido que ceder o imponernos. Quien crea que solamente el escritor puede decidir el diseño de su portada está equivocado. El escritor sabe escribir, pero, de la misma manera que el director de cine no se empeña en escribir la banda sonora, el escritor debe confiar en el criterio de otros artistas. Lo importante es el resultado y, en este caso, puedo asegurar que estoy satisfecho casi totalmente por lo que hemos conseguido en apenas tres días.

mosaicoLa idea principal, sugerida por la presencia constante de la muerte en la novela, era el de mostrar esa muerte en la portada de alguna manera que no resultase agresiva, por eso se me ocurrió la idea de la muerte mejicana, esas hermosas calaveras de colores que se utilizan en las fiestas. Se lo dije a la diseñadora quien pintó la maravillosa calavera que aparece en la portada de mi novela, el resto lo hicimos como un equipo, aunque ella impuso (con buen criterio) ese color anaranjado que a mí no me convencía pero que, como ella dijo, le daba ese estilo de novela humorística (o desenfadada) que es “La ligereza de la grava”.

publicacion1

La autora de esta maravillosa portada es Adriana González.

capturaAdriana González nació en Caracas, Venezuela. Es una apasionada del conocimiento en todas sus expresiones.  Estudió Ingeniería Química y Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar al tiempo que combina sus estudios con su pasión por la poesía y la música practicando con el prestigioso Sistema de Orquestas de Venezuela y cantando con la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau. Con ellos viaja por Europa y los Estados Unidos y graba 6 discos de distintos géneros. Trabaja en el Instituto de urbanismo de la Universidad Central de Venezuela donde realiza un máster en Diseño y Planificación Urbana al tiempo que comienza a desarrollar su interés en el dibujo y la pintura surrealista. En 2007 se muda a vivir a Washington DC empujada por la crisis política y económica de su país natal y comienza su formación como Especialista en Sistemas de información Aeronáutica. Durante los últimos años trabaja para la Agencia Federal de Aeronáutica y publica sus dibujos y trabajos poéticos diversos blogs.

Anuncios

2 comentarios sobre “La creación de la portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s