Críticas, análisis y percepciones

Habitualmente, los lectores, al finalizar un libro, tienen percepciones diferentes de cuanto han experimentado en ese viaje que comienza en el prólogo y acostumbra a finalizar en el epílogo. Ninguno de los puntos de vista (y a la vez, todos) son correctos. Como lectores, tenemos un gusto o una sensibilidad diferentes (una personalidad diferente) y es por eso, siempre defiendo que no hay libro mejor ni peor, sí que existen libros peores y mejores para nosotros, como lectores, como personas.

Lo que uno percibe como maravilloso, para otro puede resultar horrible (y viceversa). Luego está la indiferencia, claro. Esa es la peor de las críticas.

Me han hecho llegar un punto de vista que en si no se trata de una crítica, sino del análisis de lo que sucede en la novela (a modo de “comentario de texto” escolar). Leer esto ha sido de lo más interesante como escritor que he recibido pues, a veces, el lector es capaz de llegar donde el escritor no sabía que había llegado. Esto sucede porque durante la construcción de una novela, el autor construye mapas mentales con referencias a todo cuanto de real le rodea, pero también suele hacerlo de manera inconsciente, proyectado su realidad (o su visión de la realidad) en la historia. No siendo realmente consciente del “porque”, aunque lo haya.

Por eso resulta tan reconfortante leer que alguien ha llegado a conclusiones que tu habías dispuesto (de manera oculta) en la historia o que has proyectado sin darte cuenta.

Esta interpretación de “La ligereza de la grava” me parece de lo más acertada (y reveladora). Mil gracias a la autora (y felicidades por su prosa).

Os dejo la “critica” en forma de foto de la manera en que me la hicieron llegar (ojo: ¡al final del texto hay un “spoiler” de la novela!)

IMG_0980[1]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s