Escribir desde la experiencia

Tarzan-of-the-ApesHay escritores que no tienen ese tipo de vida que podriamos considerar como “interesante”, sino que permanecen anclados en ese conformismo de lo cotidiano. A pesar de ello, pueden ser escritores que fabulen después magníficas novelas que lleguen a lugares donde ellos nunca serán capaces de llegar. En el otro extremo hay escritores que crean su obra desde la verdad, desde todo lo vivido y visitado y también consiguen magnificas novelas que reflejan todo cuanto han sentido realmente. Dicen que para conocer y conocerse hay que viajar, dicen que para escribir hay que leer, dicen que para vivir hay que sufrir. Tonterías. Bueno, dicho de otra manera: chorradas.

615WItilpgL._SX322_BO1,204,203,200_Por descontado que somos aquello que vivimos. Pero no necesariamente esa vida se reflejará en mayor o menor medida en aquello que escribimos. Hay gente que viaja continuamente y es incapaz de escribir dos líneas medianamente emocionantes sobre todo cuanto han vivido. Por otro lado, las novelas que mejor han descrito la selva africana fueron escritas por Edgar Rice Burroughs quien nunca en toda su vida visitó África. ¿Acaso los psicópatas pueden describir mejor a un personaje psicópata? O dicho de otra manera: ¿Acaso Thomas Harris (autor de “El silencio de los corderos”) creó un personaje tan potente como Hannibal Lecter porque, además de escritor, era un caníbal asesino? ¿Acaso los responsables de imaginar los mundos donde transcurre la acción de la trilogía de “El señor de los anillos” o la serie de novelas de “Juego de tronos” han vivido todo cuando, cuanto, donde y como lo cuentan? Y no hablo solo de la ficción mas extrema, hablo también del drama, la comedia o un simple cuento infantil.

Que la experiencia nos haga mejores, o al menos nos regale un punto de vista diferente (por el efecto de la comparación), es un hecho indiscutible. Aunque quien crea que la experiencia es el motor del arte cae en el error de pensar que solo la experiencia, la inspiración o el talento son los elementos que distinguen lo mediocre de lo excelente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s