Sant Jordi: el caballero prostituido

Un nuevo 23 de Abril y hay quienes siguen asegurando que Sant Jordi es el día más bonito del año, en Barcelona. Puede que tengan razón, o la tenían. O puede que quien diga eso, no conoció el Sant Jordi de antaño. Tiempo atrás, el día de Sant Jordi, además de ser festivo (ahora no) era un día donde la gente salía a la calle para descubrir. Las paradas de libros que llenaban las calles de la ciudad estaban construidas con un tablón y cuatro patas improvisabas, e invitaban, desde las librerías más modestas, a comprar libros, a descubrir la literatura, a comprar rosas y a disfrutar de un día festivo. Invitaban a descubrir, pero eso sucedía en el pasado.

En el Sant Jordi de hoy en día, demasiada gente compra únicamente los libros que las listas les aseguran que deben comprar. Muchos de esos libros están “escritos” (eufemismo más que generoso) por celebridades ajenas a la literatura a los que los lectores persiguen de parada en parada para conseguir su firma en el libro (que no el libro en sí). A día de hoy la mayoría de esas paradas son propiedad grandes superficies comerciales, de las editoriales o de las pocas (y potentes) librerías que han conseguido sobrevivir. Las pequeñas librerías desaparecieron y apenas cuatro quiosqueros sacan las mesas a la calle para ver si salvan el mes.

La gente se acerca a buscar ese libro que Internet o los medios de comunicación le han asegurado que debe leer. O ese famoso libro que todos han leído menos ellos. Estamos tan sobresaturados por el marketing literario que hemos olvidado que el espíritu de la literatura está en la búsqueda. Vamos de cabeza a aquello que nos han vendido como excelso y que acostumbra a no serlo.

Por supuesto, a pesar de todo eso, Sant Jordi es el mejor día del año, aunque el caballero haya sido prostituido. Y es que, incluso en los prostíbulos, puedes disfrutar del mejor día del año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s