Lecturas imposibles para el verano: “Soy Leyenda” (Richard Matheson)

índice

“Soy Leyenda” es historia conocida por muchos… que pocos han leído. “Soy Leyenda” forma parte de la cultura popular gracias a las adaptaciones cinematográficas que ha tenido (algunas más afortunadas que otras, aunque todas imperfectas). Aaun y así, la novela sigue siendo esa gran desconocida. Y es una pena porque como novela es una pequeña obra maestra del terror (pulp), desvergonzado cruce entrre Lovecraft y Bram Stoker, un anticipo del mejor Stephen King.

Richard Matheson la publicó en 1954, en una época donde la ciencia ficción aun bebía de lo clásico y eso se nota porque “Soy Leyenda” es una mezcla entre lo antiguo y lo rabiosamente moderno, una rara avis que explora (como pocas) la psicología de la soledad. Una magnifica reflexión sobre la normalidad: ¿qué es lo normal? Por definición, lo normal es lo más común. Así pues, en un mundo futuro lleno de vampiros donde solo un hombre ha sobrevivido… ¿Quién es el normal? El vampiro, por supuesto. Y solamente, al final, el protagonista se da cuenta de su anormalidad y pronuncia esa magnifica frase donde se da cuenta que ahora, se ha convertido en una leyenda.

“Un nuevo terror nacido de la muerte, una nueva superstición que invade la fortaleza del tiempo. Soy leyenda”.

Lo más interesante de la novela, además de estar magníficamente escrita, es que utiliza elementos pulp (vampiros contra humanos) para construir una preciosa fabula somo aquello en lo que nos convertimos. Precisamente por eso, su protagonista, no es un héroe. Es tan solo un mediocre obrero que ha sobrevivido y que aprende a sobrevivir mientras observa como la civilización se derrumba a su alrededor.

Y, a pesar de lo deprimente cuanto cuenta, “Soy Leyenda” se lee con alegría, con emoción y con inesperada reflexión. Una novela que devoras en apenas unas horas y te deja con ese sabor de boca de haber compartido una aventura que va más allá del mero divertimento.

No es una de las mejores cien novelas de la historia, no es una obra maestra, no marcó un antes y un después pero “Soy Leyenda” sigue siendo una excelente novela, ideal para leer en verano.

Deja un comentario